Taramundi es un concejo Asturiano situado en la comarca de Eo-Navia y pionero en España en turismo rural al aglutinar toda la belleza de la naturaleza y del mundo rural asturiano.
Su patrimonio natural; ríos, montes…y etnográfico lo convierten en un destino fundamental para senderistas, amantes de la naturaleza y de la buena comida. Pues aquí aún existen molinos de agua y cascadas. También casas de aldea, hoteles, museos etnográficos y aldeas de ensueño como la de As Veigas.
La capital de Taramundi – que lleva el mismo nombre que el concejo – es un pueblo tranquilo y apacible donde el ritmo de la vida es lento y sosegado. Ubicado en una ladera, enseguida llama la atención el campanario de su iglesia parroquial.
También la antigua casa del cura o rectoral, convertida desde hace tres décadas en un estupendo hotel rural, La Rectoral, y que se ha convertido con el paso del tiempo en todo un emblema, dado que su puesta en marcha marcó el nacimiento del turismo rural español.
En un rincón del pueblo está excavado uno de los castros más importantes de Asturias.
Desde Lugo en Galicia, Taramundi está bastante cerca. Solo hay que seguir la carretera N-640 a la población de A Pontenova, en donde nos desviamos hacia la LU-704 para llegar a Taramundi.
Para llegar a Taramundi desde desde Ribadeo (en Galicia) hay que subir 37 kilómetros por el margen lucense del río Eo, siguiendo la nacional N-640 para cruzar el río en A Pontenova y así poner dirección a Taramundi.
Tabla de contenidos
Patrimonio gastronómico
Uno de los encantos de Taramundi es el de su cocina y sus productos artesanos. Allí todo es de casa y elaborado siguiendo puras tradiciones ancestrales.
Por eso, como buenos foodies que somos lo primero que vamos a hacer al llegar a Taramiundi es degustar su cocina y sus productos artesanos. Entre ellos, uno de los productos más destacados son sus quesos, famosos y sabrosos. Los hay de varios tipos, de leche de vaca, otros de vaca y cabra, y algunos solo de leche de cabra. Alguna variante incorpora frutas secos como nueces y avellanas, algo único en los quesos asturianos.
Para probarlos solo has de acercarte a su quesería EO Leche y conocerlos todos. Sus sabores te resultaran únicos e irresistibles.
Patrimonio etnográfico
El patrimonio de este lugar es indiscutible. Dentro del etnográfico cabe destacar el conjunto etnográfico de Teixois. Aquí podrás visitar ingenios hidráulicos de los siglos XVII y XVIII. Aquí aún puede verse uno de los seis mazos gigantescos que funcionaban como martillos accionados por la fuerza del agua, dando distintas formas al hierro. También batanes, piedras de afilar, molinos y antiguas centrales eléctricas.
El arroyo das Mestas mueve además de lo anterior un batán, un molino, un dinamo y una rueda de afilar. También funciona de nevera para enfriar la sidra del bar-merendero del lugar.
También son lugares de interés el Conjunto etnográfico de Mazanovo dedicado a los molinos harineros, el etnográfico y el taller artesanal de navajas de Esquíos de la familia Lombardía, el museo de la cuchillería en Pardiñas y el museo del telar en Bres.
Si quieres conocer más sobre cada uno te aconsejamos realizar algunas de las rutas de senderismo a las que dedicaremos otro post.
Otros lugares de interés cerca de Taramundi
Si en Taramundi destaca la cascada la Salgueira es una gran caída de agua de unos cincuenta metros, en un paraje idílico increíblemente verde y boscoso, cerca tenemos otra, la cascada de la Seimeira.
Cascada de la Seimeira
Si nos acercamos al concejo de Santa Eularia de Oscos nos encontramos la Cascada de la Seimeira , uno de los enclaves imprescindibles en nuestra visita.
La cascada es la caída del río Oscos por un cortado rocoso de más de 20 metros, por lo que constituye el mayor salto de agua de la comarca.
Se llega tras un corto paseo a pié de cuatro kilómetros desde Santa Eulalia de Oscos en dirección a la aldea de Pumares.
Museo de Grandas de Salime
Podemos seguir recorriendo esta esquina de Asturias por Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos y ya en la cuenca de Navia, Grandas de Salime y su museo etnográfico, el cual acoge una colección de enseres del mundo rural y recrea espacios de oficios de antaño.
Otra opción es bajar directamente a Vegadeo, pero eso ya es otra historia que os contaremos en otra ocasión.