La provincia de Jaén está situada al noreste de Andalucía, en el sur de España. La ciudad de Jaén es su capital. Rodeada de olivares cuenta con el mayor número de espacios protegidos y de castillos y fortalezas de España. Su apelativo de «Capital Mundial del Aceite de Oliva», la convierten en un lugar de imprescindible visita.
Los olivares ocupan hasta dos tercios de los cultivos de la provincia y si España es el primer productor y exportador de aceite de oliva del mundo, lo es, principalmente por Jaén.
En la tierra por excelencia del «oro líquido» en casi todos los municipios hay cooperativas oleícolas y se organizan actividades para dar a conocer al visitante la cultura del aceite de oliva.
Rutas culturales por la provincia
La importancia cultural y paisajística de Jaén hace que esta provincia nos proponga variados itinerarios.
La Ruta del Renacimiento Andrés de Vandelvira, se aproxima a las localidades de Úbeda y Baeza. Estas ciudades, las más importantes de la provincia desde el punto de vista cultural, fueron declaradas conjuntos histórico-artísticos por el amplio legado renacentista que ofrecen. Componen un conjunto monumental renacentista declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También en la comarca de La Loma, forma parte de la ruta además de las anteriores Sabiote, tercer vértice del llamado «triángulo renacentista de La Loma», Canena y Villacarrillo.
Por su parte las poblaciones de Hornos de Segura y Segura de la Sierra también poseen interesantes patrimonios monumentales.
Además, existen varios castillos en la provincia que se pueden visitar a través de la Ruta de los Castillos y las Batallas.
Por el sur de la capital jienense pasa la Ruta del Califato la cual une las ciudades de Córdoba y Granada y discurre, en esta provincia, por localidades como Alcaudete, Martos o Alcalá la Real. En ella encontraremos castillos de origen árabe, templos góticos y mudéjares, y palacios renacentistas, todos ellos, como no podía ser de otra forma, rodeados de sierras y olivares.
Al norte de la provincia, en las poblaciones de Baños de la Encina, Linares o Vilches, la arquitectura popular se entremezcla con joyas del arte renacentista y barroco, tan abundante en Andalucía.
Naturaleza
En cuanto a la naturaleza, destacan sus parques naturales y una sierra repleta de vegetación mediterránea y de una rica y variada fauna.
Un recorrido nos llevará a los cuatro parques naturales de la provincia. En el de Cazorla, Segura y las Villas nace el río Guadalquivir entre roquedos y bosques.
El Parque Natural Sierra de Andújar extiende su bosque mediterráneo entre localidades como Andújar.
Al sur de la provincia se localiza el Parque Natural de Sierra Mágina, donde entre olivares encontramos pueblos como Bedmar, Cambil o Huelma.
El cuarto parque natural, Despeñaperros, marca el límite natural entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Gastronomía
Para disfrutar de la gastronomía de Jaén nada mejor que acercarse a su capital. En cualquiera de las tres almazaras de la capital se puede adquirir el aceite de oliva virgen extra, que acompaña, de una manera u otra, la mesa jiennense.
Como entrantes destacamos la ensalada pipirrana (con pimientos, tomates y ajo), las berenjenas fritas con miel, los caracoles en caldo y las habas de Jaén con huevos. De principales el cabrito al ajo, el guiso de bacalao, el lomo de cerdo en aliño o la carne de monte. Y como postre las tortas dulces rellenas de nueces o los tocinos de cielo (flan elaborado solo con yema de huevo y azúcar) con higos o cualquiera de los exquisitos dulces que se pueden adquirir en alguno de los conventos de la ciudad.