Guitiriz, situado en el centro occidental de la provincia de Lugo, es un municipio gallego lleno de encanto y diversidad natural. Con más de 350 núcleos de población distribuidos en 18 parroquias, como San Xulián de Becín, Santa María de Labrada o San Esteban de Parga, Guitiriz ofrece una riqueza cultural y geográfica única. Perteneciente a la comarca de A Terra Chá, caracterizada por su relieve llano, al oeste de Guitiriz sin embargo destacan formaciones como la Serra da Loba, el Cordal de Montouto y la Serra da Cova da Serpe, que alcanzan los 790 metros de altitud en su alto y de cuya Pena Furada salía una gigantesca serpiente, según la leyenda.
Historia y atractivos
Los orígenes de Guitiriz se remontan a épocas celtas y romanas, quienes ya conocían las propiedades de sus aguas termales. Sin embargo su importancia creció con la llegada de los suevos, convirtiendo a Guitiriz en un lugar notable. Hoy en día, el municipio es un punto estratégico de la etapa 31 del Camino Norte de Santiago, conectando Baamonde con Sobrado. Su ubicación central en Galicia y sus excelentes comunicaciones lo convierten en un destino ideal para explorar la región.
Aunque Guitiriz es conocido por sus balnearios de aguas medicinales, como el Balneario de Guitiriz y anteriormente también el de Pardiñas, el municipio no se resigna a ser solamente un destino termal. El río Parga, junto con sus afluentes Labrada, Ladra, Boedo y Requeixo, ofrece hermosas áreas recreativas como Os Caneiros, o la Presa de Merra donde desciende caudaloso en invierno el río Requeixo. En A Carballeira y Sete Muiños, a orillas del río Forxá, se pueden disfrutar de cascadas y bosques de ribera. Aprovechando su caudal se levantaron hace años una serie de molinos ahora visitados como parte de la Ruta del Agua que cuenta además con una piscina natural labrada en las rocas graníticas, perfecta para refrescarse en verano. Aquí pues podrás disfrutar del baño o de la pesca y también y en la de San Xoán de Lagostelle distraernos a orillas del embalse descubriendo la flora y fauna local recogida en el Aula de la Naturaleza.
Y es que Guitiriz es la tierra del agua, que brota de las propias entrañas de la tierra y a veces es santa, como la de la Fonte da Igrexa de San Xoán, ya que su manantial pasa por el altar de la misma. Otras son una auténtica fuente de salud, como A Fonte das Verrugas, llamada así porque dicen que sus aguas las elimina. O la de San Alberto, las cuales reestablecen el habla.
En cuanto al patrimonio, Guitiriz no solo es la tierra del agua, sino también de la piedra. Piedra trabajada por sus canteros para construir las distintas edificaciones antiguas repartidas por todo su territorio. Destaca el Castillo de Pobra de Parga, del que aún se conserva una torre, y numerosas iglesias que reflejan la rica arquitectura religiosa de la región. Ver más…
Fiestas y gastronomía
El Festival Internacional Folk de Pardiñas, celebrado en agosto desde 1980 en el entorno del Balneario, es uno de los eventos más importantes de música folk en España y cita de artesanos, escritores y jóvenes, además de músicos y peregrinos que se acercan al evento.
Por último, no puedes dejar Guitiriz sin probar su famosa Torta de Millo, un manjar único de la cocina local.
foodies&travellers, cómete Guitiriz
«A terra da Pedra e a Auga»
Así, por todo ello, visitar Guitiriz es una experiencia completa, donde historia, naturaleza y tradición se combinan para sorprender a todos los visitantes. ¡Descúbrelo y déjate maravillar por esta tierra de agua…y de la piedra!
Sus parroquias
Forman parte del municipio de Guitiriz dieciocho parroquias: Becín (San Xulián), O Buriz (San Pedro), Labrada (Santa María), Lagostelle (San Xoan), Mariz (Santa Eulalia), Negradas (San Vicente), Parga (San Esteban), Pedrafita, Pígara (San Pedro), Roca (San Xulián), San Breixo de Parga (San Breixo), San Salvador de Parga (San Salvador), Santa Cruz de Parga (Santa Cruz), Santa Leocadia de Parga (Santa Leocadia), Santa Marina de Lagostelle (Santa Marina), Trasparga (Santiago), Vilar y Os Vilares.