Que visitar

Cerdedo-Cotobade

El poblamiento de municipio de Cerdedo-Cotobade comenzó en épocas muy antiguas, como lo demuestra la abundancia de restos arqueológicos dispersos por todo el municipio. Estas tierras albergan importantes asentamientos desde la antigüedad, siendo especialmente numerosos los petroglifosmámoas y castros, que son las muestras más significativas de los antiguos pobladores. Sin embargo, muchos de estos restos, debido a su difícil acceso y a la necesidad de conservación, aún no han sido estudiados ni desenterrados.

Cerdedo-Cotobade posee un valioso patrimonio etnográfico y civil, con algunas casas, pazos y un antiguo balneario y otras edificaciones que aún conservan su importancia histórica.

Patrimonio cultural

Arqueológico

Los petroglifos, grabados históricos con representaciones simbólicas en rocas graníticas, son especialmente abundantes, con más de 150 ejemplos conocidos. Entre ellos, destacan por su localización y extensión los petroglifos localizados en San Xurxo y Santa María de Sacos; Outeiro del Lomo de la Costa y los grabados rupestres de Fentáns. Los petroglifos de Viascón, Laxe das Coutadas (Costa-Viascón), Porteliña da Corte (Aguasantas) y Outeiro do Morcego también son de relevancia.

En cuanto a los  Castros o poblados fortificados de la Edad de Hierro, destacan O Coto de Castrodiz, A Cruz do Castro y el Castro de Famelga. Además, una calzada romana, conocida como la calzada de O pé da Múa, cruza muy cerca de la capilla de San Antón y se adentra en el término municipal, lo que refuerza la importancia histórica de esta zona.

Histórico

Entre los antiguos monumentos históricos, se puede encontrar en el Monte Castelo –que se extiende por los límites de Borela, Carballedo, Tenorio y Viascón– los restos de la torre que en otro tiempo se llamaba «Couto do Abade«, de la cual apenas quedan vestigios, y los restos del Castillo de Tenoriohoy integrados en la Iglesia de San Pedro de Tenorio.

Religioso

El municipio Cerdedo-Cotobade es la cuna de grandes canteros que recorrían España trabajando la piedra y que se conocían con la denominación popular de «barrocos». Entre ellos se encontraba
el maestro Cerviño, más conocido como Pepe da Pena, natural de Aguasantas y autor de cruceros tan importantes como el Cruceiro de Hío (en Cangas),el de Covelo o el de Ponteareas.
Con tanto cantero es normal que el municipio esté repleto de Iglesias como la Iglesia de Santa María de Aguasantas.  Capillas, Casas Grandes y Rectorales y Peto de ánimas. 

Etnográfico

Este patrimonio incluye elementos que fueron fundamentales en la vida del pasado, como el Foxo do Lobo de las Brañeiras en San Miguel de Carballedo, el canal de agua en San Martiño de Borela, y la Carballeira de San Xusto en San Xurxo de Sacos.

Cerdedo-Cotobade es uno de los lugares en Galicia con más eirados bien conservados, reconocidos como bienes patrimoniales. Ejemplos notables son la Eira da Hermida, Eira da Pena y Eira Grande. Además, los molinos de Quireza, Folgoso, Parada y Tomonde, junto con los numerosos puentes, -pontes en gallego-, completan su rico patrimonio etnográfico.

Fiestas

Cerdedo-Cotobade celebra numerosas fiestas a lo largo del año, pero dos de ellas son especialmente destacadas. Una es A Rapa das Bestas, de Cuspedriños, que tiene lugar en agosto. La otra es la Festa da Filloa de Valongo, celebrada en septiembre. Esta última se suma a otras fiestas gastronómicas que resaltan la riqueza y singularidad de la región, con platos que van más allá de los límites comarcales.

Mapa

A continuación encontrarás un mapa de Cerdedo-Cotobade a con todas las categorías de lugares de relevancia así como un filtro de selección según tus intereses.

Search
Expand the search area up to
Nearby points of interest
Reset

Filtro de selección:

keyboard_arrow_up