El Circo de Gredos es la corona de montañas más alta y hermosa de la Sierra de Gredos en el Sistema Central. Aquí encontraremos lagunas, circos, gargantas y riscos. Un impresionante paisaje lleno de galayos y cuchillares modelado por la erosión glaciar. Y en medio de esa corona puntiaguda de granito se ubica la Laguna Grande, una charca glaciar que abarca kilómetros de superficie. Concretamente una longitud de 630 metros, una profundidad de 65 metros y 6,5 hectáreas de extensión.
El punto de partida de la excursión, La Plataforma de Gredos se encuentra a 84 kilómetros de Ávila, desde se va por la carretera N-502 hasta la Venta Rasquilla y luego por la AV-941 hasta Hoyos de Espino. Justo antes de entrar en Hoyos aparece señalizada la AV-931 hacia la plataforma. El acceso al aparcamiento está regulado los días de mayor afluencia. Su precio es de 3€ por coche. Si vas a realizar la excursión por libre, mejr es consultar antes las condiciones mete reológicas en la web del Refugio Laguna Grande.
En el verano La Laguna es un lugar al que se acercan muchos excursionistas. En invierno casi nadie, ya que se torna fría y blanca. Llena de nieve solo se puede visitar con raquetas (si hay mucha nieve reciente acumulada) o crampones (si la nieve está pisada y está resbaladiza). Si no estás familiarizado con estos utensilios una buena idea es contratar los servicios de un guía que nos ayude a usarlos y que nos enseñe la laguna, llevándonos con seguridad montaña arriba para visitarla y luego hacia abajo.
Tabla de contenidos
Iniciamos la ruta hacia la Laguna Grande DE GREDOS
Se sale andando del gran aparcamiento que hay en la Plataforma de Gredos, a través de una senda en zigzag hacia el Puerto de Candelera. Dependiendo de la estación y del estado de la nieve habrá que ponerse o no los crampones o raquetas.
Diez minutos después encontramos un desvío a la derecha que atraviesa el prado de pozas, cruza la garganta y un puente de hormigón. Luego se encarama a la estribación rocosa de los Barreones, que se encuentra a medio camino entre la Plataforma de Gredos y la Laguna Grande.
Rodeada por las Cumbres del Circo ahí se encuentra un fantástico mirador del Circo de Gredos, el Mirador de los Barrerones, presidido por el Almanzor, con 2592 metros es la máxima altura del Sistema Central. Allí mismo hay un panel informativo que identifica las cumbres a la vista.
Divisando las cumbres
A hora y media del inicio, rebasados la cota de los 2160 metros de los Bareones divisamos ya las cimas y portachos que configuran el Circo de Gredos, llamado también Plaza del Moro Almanzor o el recuenco de Almanzor: El Morezón, con 2365 metros de altura, Los Tres Hermanitos, la Portilla de los Machos, el Casquerazo, de 2437 metros, el Cuchillar de las Navajas, la Portilla Bermeja, el pico más alto, El Almanzor, el Cuchillar de Ballesteros, La Galana…
A sus pies encontramos ya 1950 metros de altitud la Laguna Grande que los pastores rebautizaron con el nombre de Riñón del Reencuentro, dada su forma.
Visitando la Laguna Grande DE GREDOS
A finales de invierno, se ven en la laguna burbujas de agua líquida, a través de las cuales se aprecia el gran espesor de la capa de hielo (el cual alcanza algunos años hasta unos tres metros). El color de la parte inferior, la que mira al fondo de la laguna no es blanca, sino azul, igual que los de los bloques que se desprenden arriba de las cimas del Circo.
La superficie blanca invernal da paso en primavera a una masa azul de 2,4 kilómetros de perímetro que en verano adquiere tono verdoso, indicador de una mayor abundancia de nutrientes y minerales y de la explosión de vida que se produce en esta época.
El fondo del glaciar que ocupaba y modeló el circo de Gredos a finales del Cuaternario es hoy una laguna donde se reproducen y alimentan numerosos anfibios e insectos. Dos de ellos son especies endémicas; el sapo de Gredos y la salamandra de Almanzor.
También existen truchas, las cuales podrían constituir un buen menú en el siguiente sitio que vamos a visitar, el refugio de la Laguna Grande ubicado en la orilla suroeste.
Refugio de la Laguna Grande
El Refugio Elola, rebautizado en 2017 como Refugio de Alta Montaña Laguna Grande de Gredos fue inaugurado en 1972. Es lugar de paso obligatorio para comer y beber antes de emprender el regreso o para descansar.
Desde su terraza se ve la laguna helada y las pendientes del Circo con los esquiadores de montaña y montañeros en su camino de ascenso al Almanzor.
La Charca Esmeralda
A cinco minutos de la Laguna Grande, siguiendo corriente arriba el arroyo que la alimenta está la charca esmeralda, una poza de 20 metros de anchura con cascada y agua de ese color. Ideal para bañarse en verano y hacer fotos en invierno.