Poio destaca por su extenso litoral de más de 15 kilómetros. Su ribera está llena de playas, calas, ensenadas, áreas de roquedo y poblaciones marineras como Combarro. Para disfrutar de esta costa, hay varias sendas costeras ideales para caminar. Hoy os proponemos recorrer toda la costa de Poio, desde San Salvador de Poio hasta San Gregorio de Raxó.
La primera de las sendas nos lleva desde el paseo marítimo de la playa de Lourido (en la parroquia de San Salvador) al área recreativa de A Seca (en la parroquia de San Xoán de Poio). El primer tramo recorre el paseo marítimo de Lourido hasta el muelle de Campelo. El segundo tramo, conocido también por algunos como la senda da Ostreira, nos lleva desde el muelle hasta el área da Seca.
La otra es la senda de Laño en la parroquia de Samieira, pasando antes por las bonitas playas de Combarro. Más…
Tabla de contenidos
Senda da Ostreira. Del paseo marítimo de Lourido a A Seca
La Ruta costera desde Playa de Lourido al Paseo marítimo de A Seca se llama también Senda Ostreira porque recorre un área que antes era famosa por su producción de ostras. En 1868, se construyó aquí el primer parque de ostricultura de la península Ibérica. Aunque la actividad desapareció con el tiempo, dejó su huella en la toponimia.
Foto: Turismo de Poio
Tramo 1: De la Playa de Lourido al muelle de Campelo
La playa de Lourido es accesible en coche siguiendo las indicaciones desde el centro de Poio, en la carretera PO-308 hacia A Lanzada. Esta playa en forma de concha, conocida también como Playa da Polvoreira o Polvorín. Tiene unos 750 metros de longitud y se encuentra en la desembocadura del río Lérez en la ría de Pontevedra. Con marea baja, se forma una lengua de arena con vistas a la Isla de Tambo y su faro, el Faro de Tenlo. Desde aquí, se puede continuar por el paseo que ofrece vistas a la fábrica de «Ence», hasta el muelle del puerto de Campelo y una pequeña playa.
Tramo 2: Del muelle de Campelo al área recreativa de A Seca
El camino continua por la costa de la parroquia de San Salvador de Poio, dejando atrás las playas de Lourido, Cabeceira en la parroquia de San Salvador de Poio y Campelo ya en la parroquia de San Xoán.
Desde el muelle de Campelo en la parroquia de San Xoán de Poio, son 1,8 km de ida y vuelta y baja dificultad. Este tramo ofrece unas vistas privilegiadas de la ría de Pontevedra, la isla de Tambo y el Illote dos Ratos (que no hay que confundir con la Illa dos ratos, esta última ubicada en la ría de Vigo, frente a la costa del Morrazo). Pasando por la Playa de A Ostreira, la ruta sigue hacia el Área Recreativa de A Seca y el Parque de la Memoria finalizando en el puente sobre el Rego da Cancela. Ya en el Paseo Marítimo de A Seca, una senda nos lleva hasta un mirador al Illote dos Ratos. Desde aquí, se puede continuar otra ruta de senderismo hacia el Monasterio de Poio pero alejándonos ya de la costa. Se trata de la Ruta de los Molinos de A Freixa. El recorrido total es de 3.5 kilómetros lineales, ida y vuelta.
Recorriendo las playas de Combarro
La parroquia de Combarro destaca sobre todo por su casco antiguo pero además, como lugar costero cuenta con varias playas. Antes de llegar al centro histórico de Combarro, limitando con la parroquia de San Xoán de Poio, encontramos un pequeño arenal de 45 metros de longitud. Se trata de Área da Seca. El arenal tiene acceso para personas con movilidad reducida y está permitido el acceso con perros. A continuación se encuentra la playa de A Pinela, al lado del área de autocaravanas de A Seca, y luego ya en el casco histórico de Combarro la playa de O Padrón. Muy cerca de aquí está la zona donde se embarca para visitar la Isla de Tambo.
Si continuamos en dirección a la parroquia de Samieira llegaremos a la playa de Ouriceira no sin antes pasar por las playas de Canteira, Chancelas Pequena y Chancelas.
Senda de Laño en Samieira
La senda de Laño en la parroquia de Samieira es una senda costera que recorre parte de la costa de Samieira, pasando por sus calas y robledales. Con una longitud de 1,2 km y baja dificultad, el camino comienza en el Muelle de Covelo y sigue por la costa de Santa María de Samieira, pasando por las playas de Covelo, O Caeiro y Laño. Al final, se pueden disfrutar las vistas de la ría de Pontevedra desde el mirador de Laño. Cerca de esta senda, se encuentra la Ruta de los Molinos de Samieira, una de las más bonitas de la localidad.