
Salvaguardada por una parte por el mar Cantábrico por el norte y por los Picos de Europa por el sur, ha sido una región aislada, protegida de posibles invasiones y por ello, con ritos y costumbres muy enraizados que han condicionado sus producciones agroalimentarias y también su gastronomía. Si a la riqueza natural y diversidad de Asturias le añadimos la experiencia milenaria en las elaboraciones, esto da como resultado producciones alimentarias de calidad diferenciada, con características singulares, obtenidos mediante sistemas de producción medioambientales sostenibles.
Las montañas astures tienen su propio ecosistema natural en el que cada elemento realiza su función. Las abejas polinizan y permiten que los manzanos florezcan, garantizando la materia prima de la sidra; las vacas liberan de hierbajos los prados, dejándolos impolutos para el lucimiento fotográfico a la vez que proporcionan la leche para su enorme variedad de quesos. Por otro lado también se producen excelentes carnes, carnes que también se obtienen de los bosques que dan cobijo a los jabalís, corzos y venados
ACCEDA AQUÍ A MÁS GENUINA SELECCIÓN DE FABRICANTES DE ALIMENTOS Y ARTESANOS DE ASTURIAS
Hablar de alimentos de Asturias es hablar de una gastronomía cuyos principales pilares son la sidra, la fabada y los quesos, junto a los pescados y mariscos. También la ternera, el chosco o la escanda son algunos de los productos agroalimentarios del principado de Asturias que cuentan con un sello de protección europea que garantizan su altísima calidad y permiten que sean reconocidos dentro y fuera de sus fronteras.
Asturias dispone de una cocina basada en una amplia gama de pescados y mariscos. Entre sus productos pesqueros más notables destacamos las navarricas -nécoras- y los oricios -erizos de mar-, que se comen crudos en invierno, cocidos o durante todo el año en paté, especialmente en las zonas costeras. El salmón de los ríos asturianos también son muy valorados. Merluza, rape, congrio y lubina se encuentran todos comúnmente en el repertorio de la cocina asturiana, así como el besugo y las sardinas…
