PGI VEAL FROM NAVARRE

ternera_navarra_tcm7-205937El producto amparado es carne fresca de vacuno procedente de terneros y terneras nacidos, criados y sacrificados en Navarra, que cumplan todos los requisitos del Pliego de condiciones. La IGP se basa, fundamentalmente, en la raza bovina Pirenaica, autóctona de la zona, que proporciona actualmente en torno al 90 % de la carne amparada. También se admite el ganado bovino de las razas Pardo Alpina, Blonde de Aquitania, y la raza Charolais, todas ellas adaptadas al medio, y sus cruces. Solo el ganado inscrito en los registros de la IGP es apto para suministrar carne susceptible de ser protegida. Considerando el sexo y la edad de sacrificio, se distinguen dos tipos de animales: – Ternero: Animal macho procedente de las razas especificadas anteriormente, nacido en el área de producción que recoge el punto 4.3 y con una edad al sacrificio entre los 9 y 13 meses de edad. – Ternera: Animal hembra procedente de las razas especificadas anteriormente, nacido en el área de producción que recoge el punto 4.3 y con una edad al sacrificio entre los 8 y 12 meses de edad. El color de la carne debe ser rojo cumpliendo los límites de la norma de la calidad de la carne de vacuno, es decir, estará entre valores «2», o rosa, «3», o rojo claro y «4», o rojo. Zona Geográfica: La zona delimitada de producción integra la totalidad del territorio de las comarcas Nor-Occidental, Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella, Navarra Media y Ribera Alta. Asimismo incluye los municipios de Valtierra, Arguedas, Castejón, Corella, Fitero, Cintruénigo, Tudela, Murchante, Cascante, Tulebras, Monteagudo, Barillas, Ablitas, Fontellas, Cabanillas, Ribaforada, Fustiñana, Buñuel y Cortes de la comarca Ribera Baja. Todas ellas pertenecen a la Comunidad Foral de Navarra. El área de sacrificio y despiece coincide con la de producción.

ZONA GEOGRÁFICA: La Indicación Geográfica Protegida ampara la producción de carne fresca de ganado vacuno procedente de vacas nodrizas nacidas, cebadas y sacrificadas en la Comunidad Foral de Navarra.

CARACTERÍSTICAS: El ganado autorizado procede de las razas Pirenaica, Blonde, Parda Alpina, Charolais y sus cruces. Los terneros protegidos por la Indicación Geográfica Protegida deberán ser amamantados con leche materna durante un período mínimo de cuatro meses. Los terneros de cebo reciben una alimentación a base de materias primas naturales, quedando prohibidos los productos de efecto hormonal o sustancias no autorizadas.

DATOS BÁSICOS: En el Consejo están inscritas 585 explotaciones y 18.846 cabezas de ganado, así como 5 mataderos y 4 salas de despiece que sacrifican una media anual de 7.856 terneros. Las 185 carnicerías autorizadas venden anualmente más de 1,7 millones de kilos de carne con IGP.

About the author

Montse Gonzalez