PGI VEAL FROM ALISTE

logoigpterneradealiste_tcm7-410703Características de producción: Carne de ganado vacuno joven, de razas con aptitud cárnica, adaptado a la zona geográfica y producida en base a una alimentación y al manejo tradicional de la zona, con una edad de sacrificio comprendida entre 8 y 12 meses.
La zona de producción está compuesta por las comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria pertenecientes a la zona oeste de la provincia de Zamora. En la zona geográfica delimitada tiene lugar el nacimiento, cría y cebo de los animales protegidos hasta el momento de su sacrificio.
Tipos y características de la carne:
Según el sistema de producción se distinguen los siguientes tipos de animales:

  • Lechal: carne procedente de animales que permanecen estabulados desde el nacimiento y no se destetan hasta el sacrificio.
  • Pastera: carne procedente de animales que aprovechan la leche materna y los recursos pastables de la zona, siendo posteriormente estabulados hasta su sacrificio.

La carne fresca amparada, se caracteriza por tener una grasa de color blanco nacarado y de distribución homogénea en músculo, de consistencia firme y ligeramente húmeda. Desde el punto de vista organoléptico, es una carne con una alta terneza, jugosidad y con un sabor y olor fino y delicado, no demasiado pronunciado y que se deshace en la boca.

About the author

Montse Gonzalez