PGI ENSAIMADA FROM MALLORCA

logo_ensaimada_tcm7-206347 La Indicación Geográfica Protegida ampara los tipos de ensaimada siguientes:

  • Ensaimada de Mallorca: Sin ningún tipo de relleno y con un peso de 60 gr. a 2.000 gr.
  • Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel: elaborada a partir de los mismos ingredientes que la anterior y rellena de cabello de ángel (producto resultante de la cocción de la pulpa de la calabaza Cucurbita moschata adicionada de azúcar). Tiene un peso de 100 gr. a 3.000 gr.

La forma de ambas es la de una espiral, de dos o más vueltas en el sentido de las agujas del reloj. El aspecto de la superficie es ondulado, de color dorado. La cubierta es firme, crujiente y quebradiza, y el interior es blando, no friable, de elevada cohesión y escasa elasticidad, con fácil percepción visual del hojaldrado interior, de sabor dulce y aroma a masa horneada. Su base se caracteriza por su untuosidad. En la ensaimada de Mallorca de cabello de ángel, se observan, en el interior de la pasta, los filamentos del cabello de ángel. Ambos tipos de ensaimada, opcionalmente, una vez ya elaboradas, se pueden espolvorear con azúcar en polvo, adquiriendo su cubierta un color blanquecino.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de elaboración está constituida, exclusivamente, por todos los términos municipales de la isla de Mallorca, perteneciente a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

CARACTERÍSTICAS: La Ensaimada de Mallorca es un producto de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. La fermentación debe ser como mínimo de 12 horas. La forma es la de una espiral de dos o más vueltas en sentido delas agujas del reloj. Su peso está comprendido entre los 60 gramos y los 2 kilos. La indicación ampara dos tipos de producto: la lisa, sin ningún tipo de relleno, y la de cabello de ángel.

DATOS BÁSICOS: En el registro de elaboradores del Consejo Regulador se encuentran inscritas 47 empresas que elaboran y comercializan 150.000 kilos de Ensaimada de Mallorca, de los que el 90% se consume fuera de Mallorca.

About the author

Montse Gonzalez