Producto alimenticio elaborado por las abejas melíferas de la comarca de Liébana a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas que crecen en los ecosistemas de Liébana, que las abejas liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena.
Variedades y tipos- Las variedades de miel que se producen en la zona y que podrán ampararse bajo la Denominación de Origen Protegida “Miel de Liébana” son:
- Miel de mielada: Procede del mielato de roble y encina, y del néctar de Erica spp. (brezos), Rubus sp. (zarza) y un % variable de pólenes presentes en la flora de la comarca de Liébana.
- Miel monofloral de brezo: Procede del néctar de las siguientes especies: Erica cinerea, Erica vagans, Erica tetralix, Erica cirialis y Calluna vulgaris (brecina o falso brezo).
Características y tipos de miel:
Miel monofloral de brezo:
- Con un porcentaje mínimo de polen de brezo del 45%, siendo el resto un % variable de pólenes presentes en la flora de la comarca de Liébana.
- De color ámbar a ámbar muy oscuro con tonos marrones-rojizos.
- Aroma floral pesado, con una intensidad y persistencia media.
- Gusto ligeramente amargo y persistente, con notas saladas muy marcadas.
- De consistencia pastosa o gelatinosa, con tendencia a la cristalización media y en grano fino.
Miel de mielada:
- Procedente del mielato de roble y encina y del néctar de brezo y zarzamora.
- De color ámbar muy oscuro, casi negro a veces, con tonos negros-marrones brillo espejo.
- Aroma a madera, con intensidad y persistencia baja, con un ligero componente malteado.
- Gusto con claros componentes salados que amortiguan el dulzor típico de todas las mieles.
- De consistencia fluida, con una tendencia a la cristalización baja.
La zona de producción y elaboración protegida por la denominación “Miel de Liébana” abarca todos los términos municipales de la comarca de Liébana, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cantabria: Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana. El espectro polínico de las mieles amparadas en esta DOP deberá corresponder al propio de la vegetación de la comarca de Liébana.
Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: Todas las fases de la producción y extracción de las mieles de Liébana, así como el envasado han de realizarse en la zona amparada.
Etiquetado: En el etiquetado del producto, además de las indicaciones obligatorias que establece la normativa sobre etiquetado y presentación de los productos alimenticios, figurará obligatoriamente y de forma destacada:
- El nombre de la Denominación de Origen: “Miel de Liébana”.
- La mención “Denominación Geográfica Protegida” o “DOP” y el símbolo de la Unión Europea correspondiente.
- Tipo de miel: Miel de Mielada o Monofloral de Brezo (según las características melisopalinológicas establecidas en la descripción del producto).
- El logotipo identificador especifico de la Denominación de Origen.
- La numeración de control con el nombre de la Entidad de Control o contraetiqueta.