PDO ALOREÑA OLIVE FROM MÁLAGA

La aceituna Aloreña de Málaga es una variedad autóctona del Valle del Guadalhorce. La aceituna es ovoidal con forma de manzana por la que recibe muchas veces el nombre de manzanilla, aunque no hay que confundir con la popular manzanilla de Sevilla. Debido a su bajo contenido amargo no es necesario endulzarlas con sosa caústica como muchas de las otras variedades. Por ello, la Aloreña de Málaga, gracias a sus características (escaso amargor, alto contenido en fibra…) y su proceso de elaboración (completamente artesanal, sin ningún aditivo químico) se ha erigido en “la pata negra de las aceitunas de mesa”.

Esta es la aceituna de mesa aliñada obtenida del fruto del olivo (Olea europea, L.) de la variedad aloreña, sano, cogido en el estado de madurez adecuado antes del envero, partidas, endulzadas en salmuera mediante fermentación natural y aliñadas con tomillo, hinojo, ajo y pimiento o extractos de estas plantas en una proporción que oscila entre el 1-3 %. Este proceso se basa en costumbres ancestrales, transmitidas de padres a hijos a lo largo de los años.

Hay tres tipos de aceitunas bajo la denominación de origen según su fermentación, las cuales todas resultan de textura crujiente y firme al degustarlas aliñadas con ajo, tomillo, hinojo y pimiento de forma tradicional. Encontramos las aceitunas verdes frescas de menor maduración y color verde algo más amargas que el resto, las denominadas tradicionales han perdido parte del amargor y son de color verde amarillento y las curadas las cuales han sido sometidas por completo al proceso de fermentación sin apenas amargor algo picantes con colores marrones.

Tipos de “Aceituna Aloreña de Málaga“:

“Aceituna Aloreña de Málaga” verde fresca: Son las aceitunas que después del partido pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco, donde podrán mantenerse mientras no se alteren las características organolépticas y físico-químicas propias de esta elaboración, o cámaras frigoríficas donde se conservan a una temperatura máxima de 15 ºC, pudiendo permanecer en estas condiciones mientras no se alteren las características organolépticas y físico-químicas propias de esta forma de preparación. Deben transcurrir como mínimo tres días desde que se parten las aceitunas y se colocan en salmuera hasta que son envasadas.
“Aceituna Aloreña de Málaga” tradicional: Son las aceitunas que tras el proceso de recepción, clasificación y partido son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización y donde permanecen un mínimo de 20 días antes de su envasado para el consumo. En estas condiciones podrán permanecer mientras no se alteren sus características organolépticas y físico-químicas propias de esta forma de preparación.
“Aceituna Aloreña de Málaga” curada: Este tipo de aceitunas una vez recepcionadas y lavadas son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de 90 días antes del envasado. Pudiendo permanecer en estas condiciones mientras no se alteren las características fisicoquímicas y organolépticas propias de esta forma de preparación.
Zona Geográfica: La zona de producción se encuentra situada en el sureste de la provincia de Málaga y engloba a un total de 19 municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, el Valle de Abdalajís y Junquera.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción se encuentra situada en el suroeste de la provincia de Málaga y engloba a un total de 19 municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama,
Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, Valle de Abdalajís y Yunquera, con una superficie total de 230.500 hectáreas. Se sitúa en la comarca, natural del Guadalhorce, incluida dentro del dominio de las cordilleras Béticas.

CARACTERÍSTICAS: Se trata de una aceituna de mesa aliñada obtenida del fruto del olivo de la variedad aloreña. Con un calibre de entre 140-260 mm se considera una aceituna muy apreciada. La recolección debe ser manual, ya que es una aceituna muy sensible a los golpes y se daña fácilmente; una vez recolectadas, las aceitunas son cortadas y puestas en salmuera. Tras unos días en esta salmuera, las aceitunas están listas para aliñarse con los aliños típicos de la zona: hinojo, tomillo, ajo y pimiento, que le dan ese característico aroma y sabor. La Denominación de Origen reconoce tres productos diferenciados según su grado de fermentación y amargor: aceitunas verdes frescas, tradicionales y curadas.

DATOS BÁSICOS: En el Consejo Regulador están registradas unas 2.000 familias recolectoras, con una superficie de unas 17.000 hectáreas de olivar que producen unos 25.000.000 de kilos anuales, de los cuales se han aderezado unos 8.000.000
de kilos. Están registradas 25 empresas aderezadoras, que han generado un volumen de negocio de unos 30.000.000 de euros.

About the author

Montse Gonzalez