HONEY FROM LA ALCARRIA

Sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mellífera a partir del néctar de plantas o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores presentes en las partes vivas de plantas, que las abejas recolectan, transforman combinándolas con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en colmenas para que madure. La miel protegida, se clasificará en los siguientes tipos:

  • Miel monofloral de romero (Rosmarinus officinalis L.)
  • Miel monofloral de espliego (Lavandula latifolia Medicus)
  • Miel multifloral.

 

  1.  En la miel monofloral de espliego, el porcentaje de granos de polen de espliego será > 10%.
  2. En la miel monofloral de romero, el porcentaje de granos de polen de romero será≥ 15%.
  3. En las mieles multifolrales, la suma de los porcentajes de granos de polen de tomillo (Thymus t.), ajedrea (Satureja spp.), romero y espliego será≥ 5%.

Para todas las mieles:

  • El porcentaje de granos de polen de la familia ericáceas (Ericaceae) exceptuando gayuba (Arctostaphylos uva-ursi L. Sprengel), será de ≤ 1%.
  • El porcentaje de granos de polen de jara pringosa (Cistus ladanifer L.) y cantueso (Lavandula stoechas L.) será ≤ 3%.
  • La suma de los porcentajes de granos de polen de plantas no ornamentales cultivadas en la zona de producción será ≤ 15%, excluyendo los cultivos de plantas aromáticas.

Las mieles presentan las cualidades organolépticas propias del origen floral correspondiente, especialmente en cuanto a aroma y sabor.

Zona Geográfica: La zona de asentamiento de las colmenas se localiza en el centro de la península, abarca diferentes municipios de la comarca Agraria de La Alcarria, que se extiende por las provincias de Guadalajara y Cuenca. La zona de envasado coincide con la de producción y está constituida por los términos municipales de las provincias de Guadalajara y Cuenta que se relacionan en el pliego de condiciones.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: La producción de la Miel de la Alcarria, elaboración y envasado de la misma debe realizarse en la zona geográfica definida para mantener las características físico-químicas específicas de la miel.

Etiquetado: La miel que vaya a ser comercializada como DOP” Miel de la Alcarria” deberá ir identificada con una contraetiqueta numerada, expedida por el Consejo Regulador de la DOP Miel de la Alcarria y controlada por el Organismo de Control, así mismo llevará un precinto de garantía y una etiqueta comercial con una leyenda que contenga, al menos, la siguiente información:

  • Denominación de Origen Miel de la Alcarria o Denominación de Origen Protegido Miel de la Alcarria.
  • Tipo de miel según origen botánico: Romero, Espliego o Multifloral.
About the author

Montse Gonzalez