Sweets of Valencian Community

Entre los muchos dulces de esta región, el más conocido es el turrón, en particular los de I.G.P. Jijona y I.G.P. Turrón de Alicante, elaborados con almendras (molida en el primer caso y entera en el segundo) y miel y que alcanzan fama mundial. Dada su importancia le hemos dedicado un post a este dulce tan tradicional. También los polvorones y mazapanes. Los mazapanes de Sant Donís: Frutitas de mazapán que se regalan a las mujeres por el 9 d’Octubre. La tradición de la mocadorà se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador.

Los buñuelos de calabaza es el postre más típico durante las fiestas de las Fallas. Se venden en las calles en puestos ambulantes. Son ideales para desayunar o merendar.

Otro dulce tradicional de la Comunidad Valenciana es la coca de llanda, un bizcocho que se hace,  como su nombre indica, utilizando un molde de lata u hojalata y harina, azúcar, huevos, aceite y leche. Se cree que nació en un momento de economía de guerra y se tiene constancia de su presencia en hornos desde finales del siglo XIX. Es un dulce muy versátil pues al tener la base de bizcoche admite múltiples rellenos (crema pastelera, nueces, pasas, chocolate…) sin perder su esencia original.  Para imprimirle un toque más valenciano puedes añadir un vaso de zumo de naranja en su elaboración.

En las localidades de la comarca de L’Horta Nord como Foios, Meliana o Puçol se disputan la elaboración de un preciado dulce de almendra presentado sobre una oblea circular, La torta Cristina, una de las delicias de la gastronomía valenciana. Una vez más la almendra juega un papel fundamental en esta receta, al igual que la ralladura de limón, que con un horneado suave se convierte en una torta de textura suave. Puede incluir muchos ingredientes y es similar en elaboración a otro de los dulces valencianos típicos: las cocas de carabassa. La torta de calabaza valenciana tradicional es originaria de la Ribera Alta aunque es muy conocida en toda la comunidad especialmente en Semana Santa y Pascua.

 

De sabor similar al Roscón de Reyes el Panquemado es un dulce no puede faltar en la mesa cadalunes de Pascua y se ha convertido en otro de los referentes de la gastronomía valenciana. Incluso existe una Ruta del panquemado que tiene su epicentro en la localidad de Alberic. Preparar una buena masa, ajustar correctamente los ingredientes y respetar los tiempos de fermentación son las claves para preparar este dulce que dependiendo de cada zona e incluso de cada pueblo recibe un nombre distinto; Anou, Toña, Fogaseta, Fogaza, Pa socarrat, Cóc, Tony. Eso sí, el panquemado siempre tiene unas características similares para ser considerado como tal y son su sabor dulce, su interior blanco y muy esponjoso y una capa exterior oscura y tostada.

Además de los anteriores, con la calabaza y el boniato se prepara el arnadí, el postre de la Semana Santa y de la sartén se obtienen las frituras conocidas como orelletes, que admiten múltiples formatos.

Por último citar los ‘fartons’ un dulce que normalmente se consume con la bebida más tradicional de esta comunidad, la horchata de chufas.Estos dulces valencianos de consistencia esponjosa se han convertido en los acompañantes más famosos de la horchata*. De hecho su nacimiento se debe exclusivamente a la búsqueda del producto de bollería perfecto para acompañar a esta bebida valenciana en las meriendas veraniegas. Por tanto su origen lo encontramos en Alboraya durante los años 60 del siglo pasado. A simple vista se podría decir que los fartons son una ensaimada fina y alargada aunque quien los ha probado sabe que tienen algo especial y único. Básicamente se elaboran con harina de trigo, leche, azúcar, aceite, levadura y huevos. Así obtendremos los fantons tiernos para mojar en la horchata. Existe otra variante, los fartons hojaldrados, que añaden en su receta grasa animal, levadura prensada y azúcar.

Horchata and fartons

 

*La horchata (en valenciano, orxata de xufa; del italiano orzata y éste a su vez del latín “hordeāta”, “de cebada”) es una bebida refrescante (también postre), preparada con agua, azúcar y chufas. Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus) que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana.

About the author

Montse Gonzalez