Sweets of La Rioja

La repostería en La Riojana recibe el nombre de golmajería vocablo de raíz árabe que apunta a aquello que es relativo a dulces y golosinas. El ingrediente más habitual de la repostería riojana es la almendra, sus derivados en cremas y preparaciones diversas. Los dulces con mayor tradición dentro de la repostería riojana son los fardelejos procedentes del municipio de Arnedo, que son una especie de hojaldres de forma rectangular rellenos de crema de almendras (una especie de mazapán). Su origen andalusí remonta a este dulce a los siglos IX y X durante el periodo de reconquista.

Los pasteles rusos del municipio riojano de Alfaro, son otro dulce riojano típico. El promotor de este producto fue Marcos Malumbres que inauguró su confitería familiar en el año 1882, el pastel ruso de Malumbres se fue convirtiendo en un producto emblemático de Alfaro, y se proclamó en el mejor regalo posible para halagar a las visitas.

El mazapán de Soto procedente de Cameros se compone de almendra y azúcar refinada, posee la diferencia de otros mazapanes en que el azúcar se mezcla en jarabe y no en grano como es habitual. En 1870, Juan de Dios Redondo Tejada comenzó a fabricar mazapanes en Soto de Cameros con una receta de su hermana Águeda, tercera superiora general de las Siervas de Jesús.

Los rollos y manguitos de Cervera de Río Alhama, la camuesada o sosiega de la Comarca de Cervera de Río Alhama, los ahorcaditos y los molletes de la jacobea Santo Domingo de la Calzada. Los ahorcaditos son unos dulces de hojaldre rellenos de crema de almendra, con forma de vieira. Son el único dulce típico, afamado y con renombre de Santo Domingo de la Calzada, contando con una larga tradición. Estos dulces, creados y patentados por el pastelero calceatense José Alberto Hernando, se difundieron rápidamente, llegando a comercializarse en toda La Rioja y en el Camino de Santiago.

Hay diversas preparaciones reposteras de ciertos municipios como es el caso de El bodigo o la harinosa del municipio de Aguilar del Río Alhama, así como la barrilla de Calahorra, los hormigos de Cornago.

 

Entre la repostería más popular se encuentran las peras al vino tinto (peras de Rincón del Soto). Las manzanas camuesas cocidas en leche de los pueblos altaos del Alhama y Linares. Los buñuelos de Calabaza de Nalda, las chinchorras de la matanza de Grañón, el queso con la miel y las nueces de Pedroso.

Y en el corazón de Calahorra tenemos los Corazones de Calahorra, es una pasta de manteca enriquecida con huevos en forma de corazón cuyo ingrediente principal es la almendra. El Pastel Calagurris, es una tartaleta hojaldrada rellena de una masa de almendra. El pastel va cubierto con almendra fileteada tostada. Se puede servir con salsa de chocolate caliente. Las Mantecosas, es una especie de pan dulce, de elaboración artesanal que se realiza desde antiguo en Calahorra. Las mujeres las hacían desde San Blas a Carnaval. Actualmente se elaboran durante todo el invierno. Torta de los Santos, es un sabroso bizcocho que en su composición lleva miel y almendras. Está inspirado en los Santos Mártires, patronos de Calahorra.

About the author

Montse Gonzalez