Sweets of Galicia

Galicia tiene una miel excelente, amparada bajo una I.G.P. y una repostería muy variada y cuidada que ha hecho famosos a muchos postres, empezando por sus características filloas que son similares a las crepes francesas y que se elaboran con harina, aunque también con sangre de cerdo. También típica de León y Asturias sus  ingredientes básicos son harina, leche y opcionalmente huevos. A diferencia de las crepes de Bretaña francesa, en Galicia las filloas no se hacen nunca con harina integral ni se sirven con huevo, salchicha etc., ni existen las filloas saladas en la gastronomia popular; solo se hacen filloas endulzadas con azúcar, miel etc. Modernamente se rellenan con cremas dulces como membrillo, chocolate y/o castañas cocidas.

Las tartas, como la Tarta de Santiago, hecha con almendra y que se distingue ya no solo por su sabor, sino porque en su superficie se muestra la cruz de Santiago que le da nombre entre el azúcar glas. El relleno consiste principalmente de almendras molidas, los huevos y el azúcar.

Sant James cake

Otros dulces destacados son la tarta de Mondoñedo tienen una fama muy merecida, los melindres, sobre todo los de Melide, orejas, que son masas fritas en sartén, almendrados, especialmente los de Allariz, chulas, tartas de queso, los faragullos de chicharrones que, rociados con miel, son maravillosos por la diversidad de sabores y de texturas y las excelentes así como una gran diversidad de empanadas dulces.

About the author

Montse Gonzalez