Sweets of Ceuta & Melilla

La cocina tradicional de Ceuta y Melilla es reflejo de su localización geográfica. Situadas en el Norte del continente africano pertenecen a España, de ahí que su gastronomía sea la representación más clara de esta compleja realidad que nos da unos platos muy ricos por sus influencias árabes, bereber, del Hakeem, de la Zsubi, de la Aurora y de regiones peninsulares tan dispersas como Galicia o Andalucía, siendo esta última la que más peso tiene en la cocina de Melilla y Ceuta por su proximidad geográfica y cultural.

En el apartado de postres destacan las torrijas, las “Chuparquias” (Shebbakiyya) o pestiños y las pastelas. La chuparquia es un dulce típico de Ceuta. Es muy fácil de elaborar consiste en ponerse en una fuente las harinas y se hace un volcán, en el centro se introduce todos los ingredientes excepto la miel y los granos de sésamo, se mezcla todo y se amasa hasta conseguir una pasta homogénea. Es muy parecido a los pestiños andaluces, aunque por sus ingredientes tienen ese sabor exótico, postre que se consume en el norte de África y se suelen elaborar los días de fiesta musulmana, aunque en nuestra ciudad lo consumimos prácticamente todos, la chuparquia es muy popular en Ceuta.

Chuparquia

 

La bastila o pastela marroquí es el producto estrella en la repostería de Magreb y sus exquisitos dulces o pastelitos. Lo que ya no es tan conocido es su nombre en Marruecos es warkha y que da nombre a la masa principal que se utiliza para su elaboración. Esta masa se elabora mediante un proceso reservado para los maestros y reporteros más expertos que son capaces de convertir agua, harina, aceite y san en maravillosas y crujientes láminas que se rellenan de crema pastelera.

También son típicos las Milhojas-negritos, los merengues, la tarta de zanahoria, las milhojas de chocolate o los bizcochos de Soletilla. Desde 1917 existe una fábrica familiar de chocolates y cafés, cuyos productos son ya tradicionales y populares en la ciudad, y que solo se pueden encontrar aquí.

About the author

Montse Gonzalez