Sweets of Aragon

En las tres provincias se elaboran dulces regionales característicos, los cuales pueden adquirirse en casi cualquier lugar de la región, sobre todo en la ciudad de Zaragoza. Destacamos las siguientes:

En la provincia de Huesca entre las muchas especialidades que podrás encontrar destacan: la Coc de Fraga, que es una masa levada con masa madre, que se corta en rectángulos y se cubre con fruta fresca, membrillo o manzana, frutos secos como nueces o almendras y se hornea. Se cubre con una preciosa capa de azúcar caramelizado. La Trenza de Almudévar, un delicioso bollo con nueces y azúcar glasé rellena de una crema con pasas, nueces y almendras, cubierta de una glasa que le dan un aspecto crujiente y un interior cremoso. Tiene su propio foro y el reconocimiento de Calidad Alimentaria desde hace unos veinte años. Se cree que tiene un origen centroeuropeo. Las castañas de mazapán de Huesca, receta del siglo XIX, con una calidad insuperable. Típicas de la Navidad, es un dulce con un éxito imparable en toda la zona de Huesca. Son bolas de mazapán cubiertas de un caramelo de coloreado, al que se le da forma de castaña. El Pastel Ruso, del cual se dice que se dice que la Emperatriz Eugenia de Montijo llevó con ella pasteleros españoles a Francia. En la Exposición Universal de París de 1855 invitó al Zar de todas las Rusias Alejandro II eligiendo este delicioso y exquisito pastel que cautivó al Zar. De ahí su original nombre. Se trata de un bizcocho de merengue almendrado, relleno de praliné de almendra y avellana, absolutamente delicioso. Los Lacitos y Jaqueses (de Jaca), las tortas de Ayerbe y las Chesitas del valle de Hecho.

En la de Teruel destacan los Suspiros de Amante (Teruel), las Pastas del Maestrazgo (con “Marca de Calidad Alimentaria”, que incluyen dulces extraordinarios de esa comarca, como son las Tortas de alma, carquiñol, una especie de pan tostado dulce parecido al biscote, alojábana bollo con forma de rosquilla que se baña de azúcar y anís, muy típico de Albarracín, almendrado del Maestrazgo o de Mequinenza con las almendras finamente molidas, mantecados, como manteca del Maestrazgo, y mantecado pobre del Maestrazgo que no lleva huevo, pero los dos con una base de manteca de cerdo….), las Piedrecicas del Calvario de Alcorisa, típicas de Alcorisa, es un dulce de chocolate con leche, almendra azúcar y miel. Son típicas de la Semana Santa. Las almojábanas de AlbarracínTortas de alma: típicas de Teruel, zona del Maestrazgo y Bajo Aragón, son unas empanadillas de masa no levada, rellenas de cabello de ángel. Se hace un círculo con la masa de 10 cm. de largo, y 3 mm. de grosor, se rellenan y se doblan formando un semicírculo. Aceite, harina, huevo, anís y mistela, con el cabello de ángel, son sus ingredientes fundamentales. Su nombre ya deja huella. Las Tortas de Cascante se elaboran en una cazuela donde se calienta el aceite, se vierte de golpe la harina que se trabaja fuera del fuego, y después de reposa se le añade aguardiente y azúcar, trabajando la masa. Se les da forma y se hornean hasta que están hechas. Crespillos: hojas tiernas de borraja rebozadas en una masa espesita de harina, huevo y leche, endulzadas con miel o azúcar, imaginar qué maravilla. Son típicas de La Ginebrosa, provincia de Teruel.

Crespillos del Pirineo: muy típicos del Valle de la Fueva en pleno Pirineo Aragonés, son una masa básica de huevos, leche y harina al que se le añaden papelitos de gaseosa y se fríen en abundante aceite de oliva. Toda una exquisitez al alcance de todos.

Y en la provincia de Zaragoza el turrón guirlache, los adoquines del Pilar, las Frutas de Aragón o las tortas de balsa de Caspe.
Las Frutas de Aragón son un dulce elaborado a base de frutas maceradas y cocidas en una fuerte concentración de almíbar azucarado (y a veces en un licor) para que se conserven. Hay que señalas que confitar fruta es una tarea difícil, no es simplemente cocer la fruta en un almíbar, hay que saturar la fruta de azúcar, es decir quitarle toda su agua. Posteriormente se las baña en chocolate. Su aspecto es similar al de un bombón. Son muy típicas de Calatayud. Estas frutas de Aragón son excepcionales, con una tradición que algunos creen se remonta a los romanos. Manzanas, peras, sandía, albaricoques, cerezas, higos, ciruelas o naranjas. Después se cubren de chocolate, con un 34% de cacao aproximadamente y se presentan envuenltas como si fueran bombones, en una cajas de madera con aspecto rústico. De hecho se cree que la ventana del chocolate en Europa nace es el Monasterio de Piedra, muy cerquita de allí.

La Florentina es un bizcocho de almendra y mantequilla, cubierto de almendra laminada y una glasa de azúcar, agua, mantequilla y glucosa. Una receta sencilla, pero que es realmente una delicia al ser una mezcla entre bizcocho y mazapán. Y los Follatres: significa tres hojas y es una masa muy fina que se dobla sobre sí misma. Es un postre típico de Navidad, sencillo pero delicioso y delicado. También la Malenas, magadalenas de miel y mantequilla, sin levadura y con un toque de agua de azahar que las hace exclusivas. Es una receta típica de convento. Tortas de manteca, elaboradas con harina, manteca de cerdo, y azúcar que se bañan con huevo y azúcar antes de su cocción en el horno, dándole un aspecto crujiente y delicioso. Son tìpicas en toda la Península y por supuesto no podían faltar en esta zona. Tortas de Balsa,muy semajante a la torta de manteca, con forma ovalada y orillo, o rectangular sin él; lleva como añadido algo de levadura y en la superficie huevo, azúcar, almendra y aceite. Son una de las nuevas incorporaciones del Gobierno de Aragón a su Marca de Calidad. Son típicas de Caspe y del bajo Aragón.

Turrón negro que se elabora con la almendra entera sin pelar y miel. Tiene un sabor fuerte y dulce, con un aspecto homogéneo, brillante y textura muy crujiente. Y el guirlache que se elabora con la almendra repelada y tostada, miel y anís en grano.

 

About the author

Montse Gonzalez