En O Grove se celebra la fiesta de exaltación del marisco, una de las exaltaciones gastronómicas más veteranas de Galicia y, probablemente, una de las más internacionales. Este evento gastronómico-cultural pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca. Ambos conjugados hacen posible que esta fiesta de promoción cultural siga adelante.
Abarca varios días en torno a mediados de octubre. Durante el festejo se ponen a la venta mariscos y pescados a precios populares, preparados y servidos por los lugareños y acompañado de vinos con denominación de origen “Rías Baixas”.Tampoco faltan la música y los bailes populares, los concursos y las competiciones deportivas, así como seminarios y exposiciones. Más información…
Cada mes de octubre la plaza de O Corgo se llena de carpas que desafían las lluvias otoñales para ofrecer una suculenta oferta de marisco de la ría. Los excelentes productos de la zona atraen cada año a miles de personas, convirtiendo este evento en toda una referencia. De esta forma han llevado a que se conozca a O Grove haya con el sobrenombre de “paraíso del marisco”.
Historia
Los orígenes de la fiesta se remontan a 1963. En las primeras ediciones la celebración se concentraba en un fin de semana, los puestos eran artesanales y se construían con madera de los montes de la localidad. Para dar a conocer su fiesta, las y los grovenses se situaban en la entrada de la península meca y distribuían entre los coches una bolsita promocional de camarones y nécoras.
Hoy en día la fórmula es exitosa y las 200.000 personas visitantes que ha recibido de media en los últimos años. A la fiesta acuden personas llegadas de diversos puntos de España, muchas veces en viajes organizados para la ocasión, y visitantes extranjeros. De hecho, la Fiesta del Marisco cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional y se ha dado a conocer en países como Italia y Francia con diversos eventos promocionales.
Curiosidades
En sus más de 50 años de historia, la Fiesta del Marisco ha acumulado anécdotas y datos curiosos. Así, la identidad gráfica del evento está representada por una centolla que sujeta entre sus pinzas una taza de vino. No obstante, la centolla es la gran ausente de la fiesta. Esto es porque en octubre se encuentra en época de desove y, por lo tanto, está en veda.
Además, el acto protocolario de la fiesta es la gala de entrega de los Centollos de Oro. Estas son las distinciones que otorga el Ayuntamiento a personas e instituciones que destaquen por su actividad vinculada a la localidad.
Entre ellos las almejas al limón o a la marinera, navajas a la plancha, ostras, mejillones al vapor o en vinagreta, berberechos, nécoras, percebes, bogavante, pulpo á feira y distintas preparaciones de empanada. El plato más popular de la fiesta es el arroz con marisco.
En los años 70 la fiesta se acompañó de un Festival de la Canción del Marisco, que emulaba a los que se celebraban por entonces en San Remo y Benidorm, y que llegó a alcanzar cierta fama.
Location
Information
- Date:
Octubre