La construcción de la Catedral de Mondoñedo, Basílica de la Asunción, llamada también el gran templo de Mondoñedo, se inició en el año 1219, con el obispo San Martín y se consagró en el 1248. Monumento Nacional, conserva la primitiva portada románica con un hermoso rosetón ojival y torres y vidrieras barrocas. Las dos torres de su fachada y el frontón son del siglo XVIII, mandados hacer por el obispo Muñoz y Salcedo.

La construcción presenta tres naves y estilo románico cisterciense, aunque posteriores reformas sumaron estilos arquitectónicos diversos a su aspecto global. En el interior la cabecera es de estilo románico y se va volviendo en ojival conforme avanzan las naves.
El crucero y sacristía se realizaron posteriormente siguiendo el estilo gótico.

El interior de la catedral de Mondoñedo ofrece también yuxtaposición de estilos. Por debajo de los dos órganos barrocos del siglo VIII hay pinturas murales de los siglos XV y XVI. Unas representan el Degollamiento de los Inocentes y las otras cenas de la vida de San Pedro. También cuenta con sillería del coro de estilo gótico y renacentista y un retablo mayor rococó. Más información…

Localización

Contacto

Enlaces


keyboard_arrow_up