Descubriendo La Rioja Alta, paisaje y vino de altura

El vino es el alma mater de esta tierra de vino, La Rioja, presente en todos y cada uno de sus rincones. El otoño es la estación más apropiada  para visitarla, debido a la belleza cromática que despliegan los viñedos.

Vides LA RIOJA
Además, si entre tus planes se encuentra sobrevolar la zona en globo, ya que aquí puedes contratarlo, lo mejor son los meses cálidos sin precipitaciones ya que los vuelos están supeditados a las condiciones meteorológicas.

Nosotros iniciaremos una bonita ruta por esta naturaleza intacta. Conoceremos sus restos arqueológicos, sus bellos monumentos románicos y admiraremos su paisaje desde las alturas. Pues aquí, en las riberas del río Ebro, se divisan cumbres imponentes. Al norte la Sierra de Cantabria, al otro lado del valle la de la Demanda y a lo lejos los Pirineos. Bajo su pies infinitos viñedos que se extienden hasta donde nos alcanza la vista.

Rutas de senderismo

LA RIOJA Logroño vides

Para llegar a La Rioja Alta desde Madrid por la autovía A-1 (son 362 kilómetros). Desde Barcelona por la autopista A-68 (son 502).La AP-68 permite una rápida conexión con Bilbao, Burgos, Madrid, Logroño, Zaragoza y Barcelona.

Partiendo de San Vicente de la Sonsierra pueden abordarse distintas rutas que discurren por los pueblos, bodegas y caminos de esta tierra excepcional.
Existen folletos explicativos, con mapas e información de cada una de ellas que pueden descargarse en www.sanvicentedelasonsierra.org
Aquí encontraremos las etapas 13 y 14 del Sendero de Gran Recorrido GR 99, Camino Natural del Ebro.

Solo tenemos que elegir entre ellas la que nos resulte más tentadora. Un complemento ideal y punto de partida puede ser visitar alguna de bodega en Haro o en San Vicente de Sonsierra, el municipio que conecta por el norte la Rioja con Cantabria.

Emplazado sobre un cerro que domina el valle, por aquí transcurren los cuatro Senderos del Vino, que están debidamente señalizados. Cualquiera de ellos es una buena opción.

De Bodega en bodega en la rioja alta

Si lo que nos atrae es visitar varias bodegas, aquí, más de un centenar de bodegas de la Denominación de Origen Rioja ofrecen visitas para descubrir todo acerca del mundo del vino: cómo se elabora, cómo se fabrican las barricas, dónde reposan las grandes añadas…

Las bodegas centenarias se concentran en el barrio de la estación de Haro, capital del vino, aunque existen muchas más. Una de las más significativas es Bodegas Vivanco.
Cinco generaciones han visto pasar la bodega de la Compañía Vinícola del Norte de España, desde su fundación en Haro en 1879.

Viñedos en primavera La Rioja Alta

Un paseo por las alturas en globo por la rioja alta

La manera más maravillosa de emprender el día es flotando a bordo de un globo por los cielos de La Rioja.

Iluminados por el sol que se asoma por la sierra y sobrevolando la bella estampa de viñedos bajo cientos de metros.

También es una experiencia inolvidable echar a volar al atardecer y divisar entre sombras una de las extensiones vinícolas más famosas del mundo mientras nos movemos en el vacío a la voluntad del viento.

Da lo mismo hacia dónde se mire, pues todo lo que nos rodea es de enorme belleza. En el cielo sobrevuelan aves rapaces y bajo una ligera niebla sobre el río se refleja un multicolor paisaje dominado por la vid, en esta afamada tierra del vino.

Globos Arcoiris ofrece esas sensaciones con paseos por la Rioja Alta y sus proximidades. La empresa está ubicada en Anguciana, aunque el punto de partida suele ser la cercana Haro.

Existen varias modalidades de vuelo en globo aerostático (en pareja, grupo…) para las que es necesario reservar. La experiencia de aproximadamente cuatro horas incluye vuelo, brindis en altura, aunque no con Rioja sino con Cava y almuerzo típico (esté ya sí con un buen Rioja) desde 160 €.

 

Visita al museo de los Relojes de Torre

No podemos abandonar la zona si visitar el museo de los Relojes de Torre. Un referente en la relojería que brinda un interesante recorrido por los procesos de fabricación de estos aparatos con maquetas y diferentes modelos.

Situado en San Vicente de Sonsierra, instalado en la Torre del Reloj, forma parte de la fortificación medieval de la villa. La planta superior es un privilegiado mirador sobre el entorno donde el castillo se alza majestuoso y la historia ha dejado su impronta.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up