Vilanova de Lourenzá se encuentra situada en un hermoso valle al norte de la provincia de Lugo, integrada en la Comarca gallega de la Mariña Central.
Forma parte de la Ruta de la costa del Camino de Santiago.
Lourenzá es hoy un municipio lleno de atractivos que cuenta con cuatro parroquias; Santa María, San Xurxo, San Tomé y Santo Adrao.
Destaca el entorno del parque natural de Cazolga, donde se encuentra un antiguo puente de sillería del siglo XVII sobre el río Masma.
Cuenta con un área recreativa de gran belleza en su entorno y ríos y arroyos donde pescar, y un gran patrimonio monumental, ya que Lourenzá es una villa con gran historia.
De su gastronomía destacan los mazapanes y la Faba de Lourenzá, de la que se celebra una fiesta gastronómica el primer fin de semana de Octubre, declarada de Interés Turístico Gallego en el 2001.
Además de la I.X.P Faba de Lourenzá, también puedes adquirir productos típicos gallegos certificados por una Indicación Xeográfica Protexida, como I.X.P Grelos de Galicia, I.X.P Mel de Galicia, IX.P Castaña de Galicia, IX.P Vacún de Galicia… en las ferias y mercados. Estos se celebran el el 9 y el 28 de cada mes y desde septiembre a diciembre, también los domingos por la mañana, coincidiendo con el mercado al por mayor de fabas. Más información…
Tabla de contenidos
Patrimonio religioso
El Monasterio de San Salvador
Lourezá goza de un gran patrimonio organizado en torno a la hospitalidad y laboriosidad de su monasterio benedictino, el monumento más importante de este Ayuntamiento.
Fundado en torno al 947 por el conde don Osorio Gutiérrez (el “Conde Santo”) en el 969. Según la tradición, el nombre de Lourenzá deriva de los nombres de sus hijos, Lourenzo y Ana.
Las dependencias del monasterio son la Iglesia de Santa María, El Claustro Mayor del s. XVII de estilo clasicista, el Claustro del Pozo Santo, La Antigua Cámara Abacial, hoy sede del Ayuntamiento y la Antigua Biblioteca. Más información…
Iglesia de santa María
El actual edificio monacal es una espectacular construcción barroca cuya iglesia de Santa María fue proyectada en 1732 por Fray Juan de Samos y acabada por Casas Novoa. Declarado histórico-artístico en el año 1974, su fachada sirvió de ensayo para la del Obradoiro de la Catedral de Santiago.
La Iglesia de tres naves con planta de cruz latina y cúpula sobre pechinas. Cuenta con un retablo Neoclásico de Ventura Rodríguez con imágenes de Ferreiro. Cuenta también con un retablo renacentista de San Xose, el de Santa Xertrudis con la Virgen de Montserrat, una tapa del sepulcro de un caballero y la lápida de Villaroel.
Posee dos capillas de interés: La Capilla de Nuestra Sra. Da Valvanera y la Capilla de Nuestra Sra. De Valdeflores.
Capilla de Nº. Sra. De Valdanera
El legado barroco de Lourenzá se enriquece con la capilla de Nº. Sra. De Valdanera y el impresionante retablo-relicario del monasterio. De época neoclásica es la solemne arquitectura del retablo mayor y sus imágenes talladas por Ferreiro.
Capilla de Valdeflores
En la capilla de Valdeflores (s. XVIII) se encuentra el sarcófago de mármol paleocristiano (s.VI) que don Osorio, el Conde Santo, trajo en el s. X desde Aquitania, para eterno reposo de su cuerpo.
El Museo de Arte Sacro
El Museo de Arte Sacro refuerza el potencial cultural de la villa. De titularidad eclesiástica, fue creado en el año 1964 y remodelando en épocas posteriores. En la actualidad cuenta con unas magníficas instalaciones, destacando la amplia sala que fue biblioteca monacal, de la cual se conservan aún interesantes volúmenes. Más información…
Otros monumentos religiosos de interés
Iglesia Parroquial de San Xurxo, Igrexa de San Tomé, Igrexa de Santo Adrao. También la Capilla de San Pedro Fiz da Cazolga y Capilla de Santa Cruz en la Parroquia de Sta. María (Vilanova). La Capilla de Nosa Señora y la Capilla de San Xosé en la Parroquia de San Tomé. Y la Capilla de Santo Estebo
y la Capilla de San Sebastián en la Parroquia de Santo Adrao.
Patrimonio civil
Pazo de Tovar
El Pazo de Tovar es una Mansión señorial fortificada de estilo gótico isabelino que no se llegó a terminar. Mandada construir en el año 1530 por Don Antonio de Tovar, gentil hombre del emperador Carlos V, y su mujer.
La fortaleza consta de dos torres cuadradas coronadas con almenas y dos pabellones, más el comienzo de otro.
La entrada posee un arco gótico isabelino con dos bustos. La torre principal tiene unos hermosos ventanales góticos, gran escudo y lápida con inscripción. En el patio destacan dos arcos isabelinos mixtilíneos.
Una inscripción en la piedra de armas que decora su fachada certifica estos hechos: DN ANTONIOUS DE: DOMO KA IS: HANC: FE NA BLANCA M D XXX DE TOVAR ROLI: CÉSAR CIT: CUM: CO: SVA: VXORE (En el año del señor de 1530 Antonio de Tovar de la Casa del César: Carlos hizo esta casa con Doña Blanca, y su mujer).
El Castillo de Tovar mantiene, hoy en día, su carácter de fortaleza. Los diferentes elementos defensivos armonizan con las demás dependencias anexas del castillo, que no fue en ningún momento abandonado y que hoy además de albergar un restaurante, el horno de Tovar, y sala de exposiciones es un lugar ideal para la celebración de eventos. Más información…
Ponte da Cazolga
Se levanta esta atrevida construcción sobre el húmedo lomo del río Masma. Fue construída en piedra de cadeirado en el año 1796 por los monjes benedictinos de Lourenzá. Tuvo unos gastos de 56275 reales.
Este paso se utilizó para transportar los materiales con los que se construiría el Monasterio de San Salvador.
Ponte da Pedra
Situada sobre el río Baos, tiene un sólo vano. Testigo del paso de una vieja vía de entrada a Vilanova. A éste respecto, este pueblo fue llamado en otro tiempo «Villa de la Puente».
Por este puente pasa el camino de Santiago procedente de Barreiros. El Concello de Lourenzá luce como blasón de su escudo el símbolo de este puente.
Otros Monumentos del Ayuntamiento
La Fonte da Gracia y la Fonte do Adro en la Parroquia de Sta. María (Vilanova)
Con la exclaustración del monasterio en el año 1853 debieron cortar el agua al convento y por eso se hizo esta fuente por donde salían dos abundantes chorros de agua, procedente del lugar de la fervedoira, que hacían las delicias de los viandantes. Construcción hecha en piedra de cadeirado.
Gastronomía de Lourenzá
La Faba de Lourenzá
Las leguminosas producidas en la Mariña lucense presentan una calidad culinaria excepcional, debido a las características del suelo y a las técnicas tradicionales empleadas en su cultivo. Estas condiciones edafológicas de la zona son especialmente favorables para el cultivo de la Faba, obteniéndose un grano brillante, de piel fina y pulpa tierna, con una agradable textura y un característico sabor.
Tal es su importancia que se celebra una fiesta de exaltación, creada en 1990 con el objetivo de para promocionar el consumo de la leguminosa e incrementar su precio.
También se creó más tarde, en 2004 un centro de interpretación dedicado a este producto. Su objetivo es difundir las características de la leguminosa y las técnicas de cultivo tradicionales que desde hace siglos se emplean en la Marina Lucense.
La Faba de Lourenzá está amparada bajo un distintivo de calidad de indicación Geográfica protegida I.X.P.Faba de Lourenzá. Más información…