Caminando por el Torrent de Pareis a Cabo Formentor

La primavera y el verano es la mejor época del año para disfrutar del buen tiempo, la montaña, la playa y descender por el Torrent de Pareis asegurándose de que este no tenga caudal y se pueda recorrer a pie. Siguiendo su curso hasta la desembocadura en el mar Mediterráneo realizaremos una fantástica excursión por la parte más salvaje de la isla de Mallorca.

Al norte de la isla, en plena Serra de Tramuntana, visitaremos un santuario lleno de historia, el santuario de Lluc. También disfrutaremos de un paisaje maravilloso con calas azules entre acantilados rocosos, alguno de ellos coronado por un espléndido faro.

Todo esto podemos disfrutarlo  en una ruta a pie o en coche por tierra, o desde el mar en barco. Sea cual sea la ruta que elijas todas ellas son preciosas. Admirando esta foto de Sa Calobra… ¿Acaso no os lo parece?.

Sa Calobra Mallorca Islas BalearesNosotros somos de mar, pero también nos gusta disfrutar la montaña, así que ya con el buen tiempo nos es hora de ponernos en marcha.

El Santuario de Lluc

Antes de echar se andar por el Torrent de Pareis, hay que visitar el Santuario de Lluc. El santuario de Lluc está a 48 kilómetros de Palma por la MA-13 hasta Inca y luego por la MA-2130. Escorca queda a 7,3 del santuario por la carretera MA-10.

El Santuario de Lluc lo forma el monasterio barroco, con la basílica donde se venera la imagen de Santa Maria de Lluc-La Moreneta-, el museo, el jardín botánico y la hospedería.
La figura de la patrona de la isla emerge 900 metros de altura, en un bosque de encinas y oquedades ganadas a las rocas con los dos picos más altos de la Serra de Tramuntana a cada uno de los lados.


El santuario cuenta con una escolanía de niños y niñas conocido como Els Blauets, por la sotana azul que llevan en las celebraciones y que a diario cantan la salve en público y animan las celebraciones. Todos los primeros sábados de agosto miles de personas recorren a pie durante toda la noche la distancia entre Palma y el santuario de lluc, en la conocida Marxa dés Güell a Lluc a peu.

Sendero de Torrent de Pareis

Sendero de Torrent de PareisDesde el Santuario de LLuc sale el Torrent de Lluc, que se junta más adelante con el Grog Blau. Ambos se convertirán más adelante en el Torrent de Pareis.
El Torrent de Pareis está en Escorca, el municipio más agreste y menos poblado de la isla. El punto de partida de la ruta empieza en el kilómetro 25,200 de la MA-10, enfrente del restaurante de Escorca.

Hay un cartel descriptivo de la ruta donde se señalan las dificultades de la excursión. A su izquierda comienza el sendero. Son cinco kilómetros de recorrido que se cubren en cinco horas. Es largo, pero al final del sendero obtendrás la fantástica recompensa de la panorámica de Sa Calobra, una de las desembocaduras más maravillosas del Mediterráneo.

Panoramica sa Calobra MallorcaTambién se puede dar un paseo desde la playa de Pareis hacia la montaña por el lecho de torrente y con suerte encontrar en el camino algún ferreret (sapillo balear) o voltor (buitre negro). Un túnel a la izquierda conecta esta cala con Sa Calobra.
Desde hace más de 50 años se celebra un concierto de música balear en la playa el primer domingo de Julio.
Además si seguimos hacia el oeste, encontraremos La cala Tuent es una pequeña playa de cantos y grava mezclada con arena y rodeada de pinos y rocas a la sombra del pico más alto del archipiélago, el Puig Major.

De camino a Sa Calobra

Aunque hay caminos para ir a pie, como el propuesto de Lluc, lo más rápido para ir a Sa Calobra es ir en coche y llegar a Valldemossa por la MA-1110 continuar hasta Deiá por la MA-10, pasar por Sóller y acabar en Sa Calobra.

Son casi dos horas de trayecto el último con curvas cerradas y desniveles a prueba de mareos, para apreciar la magnitud de la Serra de Tramuntana.

Por eso es mejor tomar un descanso antes en Valldemossa y disfrutaren alguna de las cafeterías de sus calles empedradas de un café con coca de patata, una especie de bollos con azúcar glas encima, bastante distintos a las cocas tradicionales, como la de verdura, que más bien parecen una pizza, salvando las distancias.
También podemos subir hasta la iglesia de San Juan Bautista en Deliá para disfrutar de unas increíbles vistas o de un zumo de naranja hecho con naranjas de la zona.
También es recomendable desviarse hasta el pequeño pueblo de montaña de Fornaluxt, un pueblo con calles estrechitas de casas de piedra pero con un paisaje precioso.

Sa Calobra

La cala Sa Calbra es una cala de cantos rodados y guijarros con agua de azul intenso, repartidos en 60 metros de playa. La playa está flanqueada por acantilados de 200 metros de altura.
Con el mar en calma, también es recomendable llegar a Sa Calobra en barco, desde el port de Sóller y admirar la grandiosidad de sus acantilados desde el agua. En verano, la línea 355 de autobuses conecta Sa Calobra con Escorca. Sale a las 15 horas.

Sa Calobra en barco MallorcaPollenca MallorcaPollenca

La ruta acaba por la parte septentrional de la Serra de Tramuntana. Antes nos encontraremos el centro urbano de Pollenca y su puerto.

Antes de llegar a él, un desvío a la izquierda conduce hasta la cala Sant Vicenc.

En esta parte norte se encuentran tres pequeños pero preciosos arenales: Cala Carbó, cala Clara y cala Barques. Desde aquí nos enfilamos hacia cala Formentor.

Cala Formentor

Cala Formentor es una de las playas imprescindibles de Mallorca. Es un arenal de 900 metros de longitud, dividido por un espigón y rodeado de pinares.
Una playa que han disfrutado muchos personajes famosos alojados en el Hotel Formentor (hoy Barceló Formentor) como actores y actrices del calado de Audrey Hepburn, Grace Kelly, John Wayne…y políticos y otros ilustres personajes internacionales como Winston Churchill al Dalai Lama.
Puedes obtener una buena panorámica desde el mirador de Sa Creuta, una de las mejores vistas del paisaje de acantilados y calas escondidas de la Serra de Tramuntana. Desde aquí puedes divisar cala Bóquer a la izquierda y el islote Colomer a la derecha. Una vista magnífica, por lo que a este lugar se le conoce también como «el Finisterre mallorquín».

Faro Formentor

El Faro Formentor pone punto y final a esta ruta de calas y acantilados a 210 metros de altura. Este faro de 22 metros de altura entró en funcionamiento en 1856. Su construcción fue un desafío para la época por lo escarpado del terreno. Su acceso es gratuito. Se puede visitar la zona interior de restauración pero no la maquinaria. A 11 kilómetros está la cala Formentor.

Cabo Formentor Mallorca

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up