Águilas es una bella ciudad portuaria enclavada en plena Costa Cálida. Su tradición marinera se combina en la actualidad con una amplia oferta turística.
Este pueblo marinero ofrece al visitante un extenso litoral de 34 kilómetros de costa. Este hecho, unido a una temperatura media envidiable, lo convierte en uno de sus principales atractivos y por ello uno de los principales destinos turísticos de Murcia.
Aquí podemos encontrar calas y playas solitarias de aguas de espejo, como La Higuerica, La Carolina o Calabardina; playas urbanas, como Las Delicias.
El momento ideal para visitarla, además del verano por razones obvias, es durante el Carnaval. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
Tabla de contenidos
Historia
El origen de la ciudad fue un viejo puerto romano de pescadores, tuvo su fundación moderna en época ilustrada, cuando en 1785 comenzó su actividad como puerto de salida para diferentes productos, como el esparto y la barrilla.
En el siglo XIX se convirtió en un importante enclave minero del que guarda como recuerdo el embarcadero del Hornillo, desde donde se cargaba hierro, plomo y plata procedentes de explotaciones cercanas.
Casco urbano
En el casco urbano de Águilas, de hondo sabor marinero, merece la pena visitar los bellos jardines con ficus centenarios de la plaza de España, el Ayuntamiento (siglo XIX), y la iglesia parroquial de San José, donde se guarda la imagen de la patrona que es de la escuela de Salzillo.
En lo alto de la zona antigua se alza sobre un promontorio el castillo-fortaleza de San Juan de Águilas, construido en 1579 con fines defensivos.
A sus pies el puerto y su característico faro, en funcionamiento desde mediados del siglo XIX, de franjas blancas y negras.
El Museo Arqueológico, las Termas Romanas, la Torre de Cope (S.XVI) y el monumento al ferrocarril son otras citas de interés.
Alrededores
Los alrededores de Águilas permitirán descubrir otros lugares de insólita belleza, como el paisaje Protegido de Cuatro Calas.
Águilas es una de las mejores zonas del litoral Mediterráneo para practicar el submarinismo, gracias a sus excelentes fondos rocosos, sobre todo en la isla del Fraile y en la zona del peñón de Cabo Cope. Más información…